Seguidores

**MY PLAYLIST**

lunes, 29 de noviembre de 2010

Aragua


Ubicacion

El estado Aragua se encuentra situado en la región centro- norte de Venezuela, siendo sus límites el mar Caribe por el norte; el estado Guárico por el sur; los estados Vargas, Miranda y Guárico por el este y Carabobo y Guárico por el oeste. Su nombre, es dado por el río mismo nombre que es el principal tributario del lago de Valencia. Su capital es la pujante ciudad de Maracay.

El estado Aragua, es relativamente fácil de describirlo, en cuanto a su relieve se refiere; efectivamente, de norte a sur podemos clasificarlo en tres regiones, cada una de ellas muy característica.. Al norte está la costa, muy abrupta, con hermosas bahías, como la de Turiamo y Cata y también, más al este, Choroní y Puerto Maya. Más al sur, en el centro, se encuentra la cordillera de la Costa, que en este estado corresponde casi en su totalidad al maravilloso parque nacional Henry Pittier, que entre otras cosas, fue el primer parque nacional de Venezuela, decretado como tal, durante el gobierno del General Eleazar López Contreras, en 1937. Por último, al sur, la depresión del lago de Valencia, con sus llanuras que descienden hasta llegar a los límites con el estado Guárico.

El punto culminante del estado, es el pico Codazzi, con sus 2.425 m. También, por sobre los 2.000 m. hay que mencionar a los pìcos Peñón Blanco, Cambural, Cenizo y Paya.

La vegetación del estado depende esencialmente de la altura sobre el nivel del mar y está acorde al relieve mencionado más arriba. La costa tiene vegetación espinar, a partir de los 250 m. comienza la selva que cubre la cordillera, con su diferente clase de vegetación de acuerdo a la altura, desde la vegetación baja a la alta, más arriba de los 1750 m. que se transforma en formaciones boscosas. Hacia el sur, en las llanuras, las sabanas, se cubren de pastos naturales, que las hacen propicias para el desarrollo de la ganadería.

Hidrografía
En tres cuencas, depositan sus aguas los ríos de este estado; en la cuenca del mar Caribe, desembocan pequeños ríos como el Turiamo, Choroní, Ocumare, Cata, Chuao y Maya; ninguno de ellos con un recorrido mayor a 27 km. Pero, tenemos que mencionar que aquí nace, al pie del pico Codazzi, el río Tuy, que luego de recorrer 240 km. . vierte sus aguas en el Caribe, en el estado Miranda, no sin antes, haber dado parte de su caudal, a la sedienta ciudad de Caracas. A la cuenca del lago Valencia, depositan sus aguas los ríos Aragua y Turmero, con longitud de 55 y 38 km., respectivamente.

La tercera cuenca, es la del océano Atlántico, donde van a llegar las aguas del río Guárico, que recibe entre otros, a sus afluentes Tucutunemo, Pao, Caramacate y Taguay.


Rio Choroni

Turismo
El Estado Aragua a pesar de no ser considerado un destino turístico por excelencia, reune las condiciones necesarias para satisfacer al turista más exigentes ya que allí se concentran importantes museos y sitios históricos, parques, algunas de las más bellas playas de nuestro país y otros sitios de interés turístico.
Museos y sitios históricos

Museo Aeronáutico de Maracay: es el único museo aeronáutico en Venezuela. Existen una gran cantidad de aviones, modelos y objetos de la aviación venezolana, incluyendo helicopteros y aviones que pertenecieron a la Fuerza Aerea Venezolana. Dentro de la colección, existe un hermoso avión Frances de los años 1910, así como una replica del famoso avión utilizado por el piloto americano Jimmie Angel, quien descubrio en 1937 al Salto Angel. Se encuentra ubicado en la Av. Las Delicias, Esq. Av. 19 de Abril.

Museo Ornitológico: presenta una colección de aves típicas disecadas. Está ubicado en el Parque Nacional Rancho Grande, en la carretera de Ocumare de la Costa. En el Estado Aragua se decreto el primer parque nacional, en donde se ha identificado más de 500 especies de aves.

Museo Histórico de San Mateo: este museo fue originalmente la hacienda que heredó el Libertador Simón Bolívar de sus antepasados. Allí vivió en 1802 con su joven esposa María Teresa Rodríguez del Toro. Fue sitio de batallas durante los primeros años de la guerra de independencia. Se encuentra ubicado entre La Victoria y La Encrucijada, por la carretera vieja que conduce a Valencia.

Parques

Parque Nacional Agustín Codazzi: se encuentra ubicado en la carretera que une a San Mateo con Maracay y tiene una superficie de 43 hectareas.

Parque Nacional Henri Pittier: es el parque nacional más antiguo de Venezuela, y lleva el nombre del fundador del sistema de parques nacionales de nuestro país, quien dedico varios años al estudio de la flora y la fauna en el parque, el cual es hoy por hoy mundialmente famoso por la diversidad de especies en aves (alrededor de 580 especies). Se encuentra cerca de los poblados de Choroní, Cuyagua, Chuao, Cata, La Ciénaga, Ocumare y Turiamo.

Playas

Bahía de Cata: es una de las playas más bellas de Venezuela, de gran extensión, finísima arena y aguas cristalinas. Cuenta con cabañas y restaurantes y se encuentra ubicada en el área de Cata, a 58 Km. de Maracay por la carretera de El Limón.

Playa Cuyagua: es una playa oceánica, ideal para la práctica del surf y el windsurf. Cuyagua es considerada uno de los mejores lugares para el surfing en Venezuela.

Otras playas a las cuales usted puede acudir son: Playa Chuao, Playa Cepe, Playa El Diario, Playa Grande, El Playón, Choroni, etc.

Sitios de Interés Turístico

Santuarío de la Madre María de San José: la Madre María de San José nació en 1875, y dedicó su vida al servicio de los pobres. Ella continuó su trabajo con los pobres desde Maracay, en donde fundo una congregación religiosa. La Madre murió a la respetable edad de 92 años y fue beatificada en 1995. Se encuentra cerca de la Plaza Girardot.

Autódromo de Turagua "Pancho Pepe Croquer": pista en la cual se realizan importantes carreras válidas de automovilismo y motos, nacional e internacional. Se encuentra en el Km. 19, vía Cagua-Santa Cruz.

Colonia Tovar: es una villa turística situada en el Valle Humboldt entre montañas. Este "inusual" pueblo de montaña con típico estilo bávaro, fue fundado en 1843 por un grupo de 376 colonizadores alemanes que fueron reclutados por el cartografo italiano Agustín Codazzi. Hoy en día sus actuales pobladores mantienen sus tradiciones y costumbres, lo cual crea un atractivo turístico interesante. Se encuentra a 60 Km. de Caracas, por una carretera asfaltada que pasa por sitios pintorescos. La Colonia Tovar es uno de los destinos turísticos por excelencia de los venezolanos durante los fines de semana.

Plaza de Toros Maestransa de Maracay "César Girón": aunque este tipo de espectaculos puede tanto atraer como auyentar a muchos turistas, esta es una hermosa plaza taurina, donde se dan cita los mejores diestros del mundo. Esta es posiblemente la más bella plaza de toros del país, originalmente llamada Calicanto, pero posteriormente renombrada en memoria de César Girón; el más famoso matador de Venezuela, quien murio en un accidente en 1971.

Estación Biológica Rancho Grande: esta estación biológica esta sobre la carretera Maracay-Cata, a pocos metros del Paso Portachuelo. Este edificio fue originalmente destinado a ser un hotel de montaña, comisionado por Juan Vicente Gómez como uno de sus muchos grandes proyectos. Posteriormente con la muerte del Gómez y la creación del parque nacional Henri Pittier, esta construcción fue convertida en lo que es hoy en día. Desde aquí, los turistas tienen la oportunidad de observar la flora y fauna local, principalmente las aves.

Anzoategui


El estado Anzoátegui está ubicado en el noreste de Venezuela. Limita al norte con el Mar Caribe, al sur con el estado Bolívar, al oeste con los estados Miranda y Guárico y al este con los estados Sucre y Monagas. Su capital es Barcelona.


La mayor parte del estado Anzoátegui está ubicado en la región de Los Llanos, y en particular en los llanos orientales. El extremo noroeste pertenece a la cordillera central, y el extremo noreste (incluyendo Barcelona y Puerto La Cruz) pertenece a la cordillera oriental.

En Anzoátegui predominan las llanuras, pero también hay una "mesas", entre las cuales destaca la mesa de Guanipa. En la cordillera oriental, se encuentra el punto más alto del estado, el cerro Tristeza, con 2660 m.

La vegetación es principalmente de sabana tanto en el centro como en el sur del estado. En el norte, más seco, se consiguen plantas espinosas tipo matorrales y cardones.

Hidrografía
Río /Dirección /Desemboca en:
Unare /Sur-Norte /Mar Caribe
Güere /Sur-Norte /Río Unare
Neverí /Este-Oeste /Mar Caribe (Barcelona)
Tigre /Oeste-Este /Delta del Orinoco
Guanipa /Oeste-Este /Delta del Orinoco
Morichal Largo /Oeste-Este /Delta del Orinoco
Mapire /Norte-Sur /Orinoco
Calro /Norte-Sur /Orinoco
Cabrutica /Norte-Sur /Orinoco
Pao /Norte-Sur /Orinoco
Orinoco /Oeste-Este /Delta del Orinoco (Atlántico)

Turismo
El Estado Anzoátegui reune las condiciones necesarias para satisfacer al turista más exigentes ya que allí se concentran ciudades y poblaciones importantes, museos y sitios históricos, parques y otros sitios de interés turístico.

Ciudades y poblaciones importantes

Anaco: es uno de los centros urbanos petroleros ubicados en esta región oriental. Ha experimentado un veloz crecimiento comercial en los últimos años, tiene un aeropuerto y líneas de autobuses las cuales la unen con las principales ciudades.

Boca de Uchire: situada en el límite con el Estado Miranda, sobre la Carretera a Oriente. Su principal atractivo turístico es la Laguna de Unare, rica en pesca y el pueblo El Hatillo, famoso por sus camarones.

Puerto La Cruz: situada en la orilla de una bahía, es una ciudad relativamente nueva y de rápido crecimiento. Tiene un comercio intenso, agradable vida nocturna y excelentes hoteles y restaurantes. Uno de los lugares preferidos por los turistas es el Paseo Colón, puesto que se encuentra frente al mar y lo bordean restaurantes, hoteles, fuentes de soda y centros nocturnos.

Al final del Paseo Colón, se encuentra el Terminal de Ferrys, los cuales hacen varios viajes diarios a la Isla de Margarita. Estos ferrys son barcos rápidos y confortables, con aire acondicionado, ambiente musical, bares y restaurantes. Puerto La Cruz, por su desarrollo comercial, financiero y turístico, es la principal ciudad de Anzoátegui, verdadera puerta de entrada al Oriente venezolano.

Museos y sitios históricos

La Casa Fuerte: fue el antiguo convento de Los Misioneros Franciscanos. Esta ubicada en la Avenida 5 de Julio y la calle Eulalia Buroz, Barcelona.

Museo de Anzoátegui: se encuentra ubicado cerca de la Plaza Boyacá. El museo posee una variedad de piezas y objetos relacionados con la historia de Barcelona.

Museo de La Tradición: es una casa colonial donde se conservan armas antíguas, estatuas, pinturas y algunas curiosidades.

Gruta de San Felipe: esta ubicada en la Plaza de San Felipe. Es una gruta en ruinas de profundo contenido histórico.


Basílica del Cristo de José: En la carretera Nacional de la Costa entre Barcelona y Puerto Piritu se encuentra ubicada la Basilica del Cristo de José.
También conocida como "El Cristo de los Viajeros", donde diariamente acuden los feligreses que están de viaje para encomendarse a El para que los proteja en su travesía. Esta Basilica fue construida por el Dr. Mariano Adrian de la Rosa con patrimonio personal en agradecimiento a los favores recibidos.


Parques

Parque Nacional Mochima: se encuentra ubicado en la región nororiental de Venezuela, entre las poblaciones de Barcelona, Puerto La Cruz y Cumaná. Ocupa una franja litoral con zonas de montaña, costas de aguas profundas, arrecifes e islotes. La principal vía de acceso a este parque es la carretera que une a las ciudades de Barcelona, Puerto La Cruz y Cumaná.

Parque Recreacional La Sirena: situado en la vía Puerto La Cruz-Guanta.

Sitios de Interés Turístico

Aguas Termales de Naricual: se encuentran en el Km. 12, vía Barcelona-San Mateo.

Complejo Turístico El Morro: es un desarrollo turístico situado entre las ciudades de Barcelona y Puerto La Cruz. El complejo está formado por dos sectores, una zona llana llamada la Aquavilla y una Península montañosa denominada El Morro.

Estadio Alfonzo Carrasquel: es el estadio de beisbol sede de los Caribes de Oriente, en Puerto La Cruz.

Paseo Colón: es un paseo frente al mar que se encuentra bordeado por restaurantes, tascas, hoteles y centros nocturnos. Se encuentra en Puerto La Cruz y es propicio para caminatas, diversión y disfrute con su pareja y/o amigos.

Termas de Clarines: esta situada en el Km. 27, vía Clarines-Boca de Uchire.

Bahía de Pertigalete: islotes a 25 Km. de Puerto La Cruz.

Amazonas


Ubicacion
El estado Amazonas se encuentra situado en el sur de Venezuela, siendo sus límites el estado Bolívar por el norte; la República del Brasil; el estado Bolívar y Brasil por el este y la República de Colombia por el oeste. Su nombre se debe a su ubicación geográfica, que corresponde a la región de la Amazonía, que de una u otra forma, está integrada por la totalidad de los países sudamericanos, con la sola excepción de Chile. Podemos decir que esta extensa zona es quizás el pulmón más grande de nuestro planeta, cubierto de selvas y con altísimo índice de pluviosidad.


Los indígenas de la región correspondientes a unos 17 grupos étnicos, destacando entre éstos, los Yanomami, Guahibo, Piaroa y Yekuana, cada uno con su lenguaje, religiones, tradiciones y costumbres diferentes.


Relieve
La totalidad del estado Amazonas, está comprendida en el llamado Escudo Guayanés. Su relieve está comprendido desde las márgenes del Orinoco hasta el pico Marahuaca que con sus 3.800m.* es el punto culminante del estado. Efectivamente, el relieve del estado es muy variado, comenzando por las llanuras o sabanas, que van de los 100 hasta los 500m. para proseguir con las serranías y montañas, que abundan en la zona, a excepción dada del lado occidental del estado que por estar limitado por los ríos Orinoco, Guainía y Negro, obviamente recorren la parte más baja del territorio. Efectivamente, por el norte, este y sur hay numerosas sierras, entre ellas la de Maigualida, Marahuaca, Unturán, Parima, Tapirapecó, La Neblina, Imeri y Aracamuní, entre otras.



Hidrografía
En este estado nace el principal río de Venezuela, el Orinoco, lo hace en el cerro Delgado Chalbaud y después de recorrer 2.140 km. deposita sus aguas en el océano Atlántico. El Orinoco es a su vez, la cuenca donde vierten sus aguas otros importantes ríos de la región, como el Ventuari de 474 km. con sus afluentes Uesete, Yatití, Parú, Asita, Manapiare, Marieta y Guapachí. El Ocamo (238 km.), con su afluente el río Putaco.


Turismo
En el estado Amazonas se conjugan factores que conforman un conjunto de gran interés turístico y podríamos citar:

*Las diferentes manifestaciones de los grupos indígenas representados en la artesanía que se manifiesta en la cestería, cerámica, instrumentos musicales, de caza y las viviendas típicas.
*El atractivo turístico natural, formado por los parques nacionales y monumentos naturales que ocupan el 34% del territorio estatal. Los paisajes de sabana y selva , la presencia de innumerables ríos de aguas claras y negras, los saltos y raudales, los tepuyes y cerros.
*Sus selvas forman parte de lo que se ha denominado el “Pulmón Verde del Planeta” y constituye la más prodigiosa reserva de recursos naturales del mundo.
*Sus bosques pluviales tienen una antigüedad de 75 millones de años y junto con idénticos ecosistemas a lo largo del verde cinturón ecuatorial del globo terráqueo pasando por Africa y Asia, interactúa con las zonas polares manteniendo el equilibrio climático del planeta.
*En sólo 100 km2 de selva se encuentran 1500 especies distintas de plantas de flores y 750 especies de árboles, 400 especies de aves (1.800 en toda la Amazonia), 150 especies de mamíferos, 100 de reptiles y 50 de anfibios. Un verdadero “jardín del Edén”.

Sitios de interés
Las Areas Bajo Régimen de Administración Especial -ABRAE- que se distribuyen así:

*Cuatro Parques Nacionales, El Yapacana -San Fernando de Atabapo-, Serranía la Neblina -San Carlos de Río Negro-, Duida-Marahuaca en La Esmeralda y Parima-Tapirapecó.
*Cinco Monumentos Naturales: Formación de Tepuyes (compartido con el estado Bolívar), Cerro Autana -Puerto Ayacucho-, Piedra del Cocuy -San Carlos de Río Negro-, Piedra de la Tortuga y Piedra Pintada -San Juan de Manapiare-.
*Un Lote Boscoso, el río Parguaza.
*Una Reserva Forestal, el Sipapo.

No se olvide visitar el tobogan de la selva, un monumento natural y divertido.