Seguidores

**MY PLAYLIST**

lunes, 29 de noviembre de 2010

Amazonas


Ubicacion
El estado Amazonas se encuentra situado en el sur de Venezuela, siendo sus límites el estado Bolívar por el norte; la República del Brasil; el estado Bolívar y Brasil por el este y la República de Colombia por el oeste. Su nombre se debe a su ubicación geográfica, que corresponde a la región de la Amazonía, que de una u otra forma, está integrada por la totalidad de los países sudamericanos, con la sola excepción de Chile. Podemos decir que esta extensa zona es quizás el pulmón más grande de nuestro planeta, cubierto de selvas y con altísimo índice de pluviosidad.


Los indígenas de la región correspondientes a unos 17 grupos étnicos, destacando entre éstos, los Yanomami, Guahibo, Piaroa y Yekuana, cada uno con su lenguaje, religiones, tradiciones y costumbres diferentes.


Relieve
La totalidad del estado Amazonas, está comprendida en el llamado Escudo Guayanés. Su relieve está comprendido desde las márgenes del Orinoco hasta el pico Marahuaca que con sus 3.800m.* es el punto culminante del estado. Efectivamente, el relieve del estado es muy variado, comenzando por las llanuras o sabanas, que van de los 100 hasta los 500m. para proseguir con las serranías y montañas, que abundan en la zona, a excepción dada del lado occidental del estado que por estar limitado por los ríos Orinoco, Guainía y Negro, obviamente recorren la parte más baja del territorio. Efectivamente, por el norte, este y sur hay numerosas sierras, entre ellas la de Maigualida, Marahuaca, Unturán, Parima, Tapirapecó, La Neblina, Imeri y Aracamuní, entre otras.



Hidrografía
En este estado nace el principal río de Venezuela, el Orinoco, lo hace en el cerro Delgado Chalbaud y después de recorrer 2.140 km. deposita sus aguas en el océano Atlántico. El Orinoco es a su vez, la cuenca donde vierten sus aguas otros importantes ríos de la región, como el Ventuari de 474 km. con sus afluentes Uesete, Yatití, Parú, Asita, Manapiare, Marieta y Guapachí. El Ocamo (238 km.), con su afluente el río Putaco.


Turismo
En el estado Amazonas se conjugan factores que conforman un conjunto de gran interés turístico y podríamos citar:

*Las diferentes manifestaciones de los grupos indígenas representados en la artesanía que se manifiesta en la cestería, cerámica, instrumentos musicales, de caza y las viviendas típicas.
*El atractivo turístico natural, formado por los parques nacionales y monumentos naturales que ocupan el 34% del territorio estatal. Los paisajes de sabana y selva , la presencia de innumerables ríos de aguas claras y negras, los saltos y raudales, los tepuyes y cerros.
*Sus selvas forman parte de lo que se ha denominado el “Pulmón Verde del Planeta” y constituye la más prodigiosa reserva de recursos naturales del mundo.
*Sus bosques pluviales tienen una antigüedad de 75 millones de años y junto con idénticos ecosistemas a lo largo del verde cinturón ecuatorial del globo terráqueo pasando por Africa y Asia, interactúa con las zonas polares manteniendo el equilibrio climático del planeta.
*En sólo 100 km2 de selva se encuentran 1500 especies distintas de plantas de flores y 750 especies de árboles, 400 especies de aves (1.800 en toda la Amazonia), 150 especies de mamíferos, 100 de reptiles y 50 de anfibios. Un verdadero “jardín del Edén”.

Sitios de interés
Las Areas Bajo Régimen de Administración Especial -ABRAE- que se distribuyen así:

*Cuatro Parques Nacionales, El Yapacana -San Fernando de Atabapo-, Serranía la Neblina -San Carlos de Río Negro-, Duida-Marahuaca en La Esmeralda y Parima-Tapirapecó.
*Cinco Monumentos Naturales: Formación de Tepuyes (compartido con el estado Bolívar), Cerro Autana -Puerto Ayacucho-, Piedra del Cocuy -San Carlos de Río Negro-, Piedra de la Tortuga y Piedra Pintada -San Juan de Manapiare-.
*Un Lote Boscoso, el río Parguaza.
*Una Reserva Forestal, el Sipapo.

No se olvide visitar el tobogan de la selva, un monumento natural y divertido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario