Seguidores

**MY PLAYLIST**

lunes, 29 de noviembre de 2010

Aragua


Ubicacion

El estado Aragua se encuentra situado en la región centro- norte de Venezuela, siendo sus límites el mar Caribe por el norte; el estado Guárico por el sur; los estados Vargas, Miranda y Guárico por el este y Carabobo y Guárico por el oeste. Su nombre, es dado por el río mismo nombre que es el principal tributario del lago de Valencia. Su capital es la pujante ciudad de Maracay.

El estado Aragua, es relativamente fácil de describirlo, en cuanto a su relieve se refiere; efectivamente, de norte a sur podemos clasificarlo en tres regiones, cada una de ellas muy característica.. Al norte está la costa, muy abrupta, con hermosas bahías, como la de Turiamo y Cata y también, más al este, Choroní y Puerto Maya. Más al sur, en el centro, se encuentra la cordillera de la Costa, que en este estado corresponde casi en su totalidad al maravilloso parque nacional Henry Pittier, que entre otras cosas, fue el primer parque nacional de Venezuela, decretado como tal, durante el gobierno del General Eleazar López Contreras, en 1937. Por último, al sur, la depresión del lago de Valencia, con sus llanuras que descienden hasta llegar a los límites con el estado Guárico.

El punto culminante del estado, es el pico Codazzi, con sus 2.425 m. También, por sobre los 2.000 m. hay que mencionar a los pìcos Peñón Blanco, Cambural, Cenizo y Paya.

La vegetación del estado depende esencialmente de la altura sobre el nivel del mar y está acorde al relieve mencionado más arriba. La costa tiene vegetación espinar, a partir de los 250 m. comienza la selva que cubre la cordillera, con su diferente clase de vegetación de acuerdo a la altura, desde la vegetación baja a la alta, más arriba de los 1750 m. que se transforma en formaciones boscosas. Hacia el sur, en las llanuras, las sabanas, se cubren de pastos naturales, que las hacen propicias para el desarrollo de la ganadería.

Hidrografía
En tres cuencas, depositan sus aguas los ríos de este estado; en la cuenca del mar Caribe, desembocan pequeños ríos como el Turiamo, Choroní, Ocumare, Cata, Chuao y Maya; ninguno de ellos con un recorrido mayor a 27 km. Pero, tenemos que mencionar que aquí nace, al pie del pico Codazzi, el río Tuy, que luego de recorrer 240 km. . vierte sus aguas en el Caribe, en el estado Miranda, no sin antes, haber dado parte de su caudal, a la sedienta ciudad de Caracas. A la cuenca del lago Valencia, depositan sus aguas los ríos Aragua y Turmero, con longitud de 55 y 38 km., respectivamente.

La tercera cuenca, es la del océano Atlántico, donde van a llegar las aguas del río Guárico, que recibe entre otros, a sus afluentes Tucutunemo, Pao, Caramacate y Taguay.


Rio Choroni

Turismo
El Estado Aragua a pesar de no ser considerado un destino turístico por excelencia, reune las condiciones necesarias para satisfacer al turista más exigentes ya que allí se concentran importantes museos y sitios históricos, parques, algunas de las más bellas playas de nuestro país y otros sitios de interés turístico.
Museos y sitios históricos

Museo Aeronáutico de Maracay: es el único museo aeronáutico en Venezuela. Existen una gran cantidad de aviones, modelos y objetos de la aviación venezolana, incluyendo helicopteros y aviones que pertenecieron a la Fuerza Aerea Venezolana. Dentro de la colección, existe un hermoso avión Frances de los años 1910, así como una replica del famoso avión utilizado por el piloto americano Jimmie Angel, quien descubrio en 1937 al Salto Angel. Se encuentra ubicado en la Av. Las Delicias, Esq. Av. 19 de Abril.

Museo Ornitológico: presenta una colección de aves típicas disecadas. Está ubicado en el Parque Nacional Rancho Grande, en la carretera de Ocumare de la Costa. En el Estado Aragua se decreto el primer parque nacional, en donde se ha identificado más de 500 especies de aves.

Museo Histórico de San Mateo: este museo fue originalmente la hacienda que heredó el Libertador Simón Bolívar de sus antepasados. Allí vivió en 1802 con su joven esposa María Teresa Rodríguez del Toro. Fue sitio de batallas durante los primeros años de la guerra de independencia. Se encuentra ubicado entre La Victoria y La Encrucijada, por la carretera vieja que conduce a Valencia.

Parques

Parque Nacional Agustín Codazzi: se encuentra ubicado en la carretera que une a San Mateo con Maracay y tiene una superficie de 43 hectareas.

Parque Nacional Henri Pittier: es el parque nacional más antiguo de Venezuela, y lleva el nombre del fundador del sistema de parques nacionales de nuestro país, quien dedico varios años al estudio de la flora y la fauna en el parque, el cual es hoy por hoy mundialmente famoso por la diversidad de especies en aves (alrededor de 580 especies). Se encuentra cerca de los poblados de Choroní, Cuyagua, Chuao, Cata, La Ciénaga, Ocumare y Turiamo.

Playas

Bahía de Cata: es una de las playas más bellas de Venezuela, de gran extensión, finísima arena y aguas cristalinas. Cuenta con cabañas y restaurantes y se encuentra ubicada en el área de Cata, a 58 Km. de Maracay por la carretera de El Limón.

Playa Cuyagua: es una playa oceánica, ideal para la práctica del surf y el windsurf. Cuyagua es considerada uno de los mejores lugares para el surfing en Venezuela.

Otras playas a las cuales usted puede acudir son: Playa Chuao, Playa Cepe, Playa El Diario, Playa Grande, El Playón, Choroni, etc.

Sitios de Interés Turístico

Santuarío de la Madre María de San José: la Madre María de San José nació en 1875, y dedicó su vida al servicio de los pobres. Ella continuó su trabajo con los pobres desde Maracay, en donde fundo una congregación religiosa. La Madre murió a la respetable edad de 92 años y fue beatificada en 1995. Se encuentra cerca de la Plaza Girardot.

Autódromo de Turagua "Pancho Pepe Croquer": pista en la cual se realizan importantes carreras válidas de automovilismo y motos, nacional e internacional. Se encuentra en el Km. 19, vía Cagua-Santa Cruz.

Colonia Tovar: es una villa turística situada en el Valle Humboldt entre montañas. Este "inusual" pueblo de montaña con típico estilo bávaro, fue fundado en 1843 por un grupo de 376 colonizadores alemanes que fueron reclutados por el cartografo italiano Agustín Codazzi. Hoy en día sus actuales pobladores mantienen sus tradiciones y costumbres, lo cual crea un atractivo turístico interesante. Se encuentra a 60 Km. de Caracas, por una carretera asfaltada que pasa por sitios pintorescos. La Colonia Tovar es uno de los destinos turísticos por excelencia de los venezolanos durante los fines de semana.

Plaza de Toros Maestransa de Maracay "César Girón": aunque este tipo de espectaculos puede tanto atraer como auyentar a muchos turistas, esta es una hermosa plaza taurina, donde se dan cita los mejores diestros del mundo. Esta es posiblemente la más bella plaza de toros del país, originalmente llamada Calicanto, pero posteriormente renombrada en memoria de César Girón; el más famoso matador de Venezuela, quien murio en un accidente en 1971.

Estación Biológica Rancho Grande: esta estación biológica esta sobre la carretera Maracay-Cata, a pocos metros del Paso Portachuelo. Este edificio fue originalmente destinado a ser un hotel de montaña, comisionado por Juan Vicente Gómez como uno de sus muchos grandes proyectos. Posteriormente con la muerte del Gómez y la creación del parque nacional Henri Pittier, esta construcción fue convertida en lo que es hoy en día. Desde aquí, los turistas tienen la oportunidad de observar la flora y fauna local, principalmente las aves.

1 comentario: